Facebook y Apple se están disputando la privacidad de sus usuarios, ¿qué significa esto?

Stiven Cartagena febrero 11, 2021

Un nuevo cambio en el software de los populares teléfonos iPhone de Apple ha provocado un intercambio de comentarios entre ejecutivos de Facebook y la compañía de la manzana.  

Apple implementará en los próximos meses una actualización de su sistema operativo iOS 14, el cual consiste en solicitarle a sus usuarios otorgar permiso a las aplicaciones para rastrear su actividad en otras apps y en la web. Ese cambio puede parecer pequeño. Muchas aplicaciones ya rastrean la privacidad de los usuarios a través de la configuración predeterminada que aceptan cuando son instaladas.

Facebook, por su parte, no recibió de buena manera la noticia de Apple, que entre otras cosas amenaza la fuente de sus $86 mil millones en ingresos anuales: anuncios dirigidos. La red social ha emprendido una campaña de contra Apple, publicando anuncios de página completa en periódicos nacionales y probando ventanas emergentes dentro de la aplicación de Facebook para alentar a los usuarios a aceptar su seguimiento. La red social también alega que los cambios de Apple están diseñados para ayudar al propio negocio del fabricante del iPhone, en lugar de proteger la privacidad del consumidor.

«Apple puede decir que están haciendo esto para ayudar a la gente, pero los movimientos siguen claramente sus intereses competitivos», dijo el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg , en enero durante la conferencia de resultados del cuarto trimestre de la compañía . El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dice que el cambio se basa en la creencia de la compañía de que «los usuarios deben poder elegir entre los datos que se recopilan sobre ellos y cómo se utilizan».

La disputa pone en evidencia una diferencia fundamental entre los gigantes tecnológicos: cómo ganan dinero. Apple vende teléfonos inteligentes y computadoras portátiles y toma una parte de las tarifas cobradas a los desarrolladores de aplicaciones. Facebook vende anuncios a través de su red social basándose en las extensas bases de datos que recopila sobre sus 2.800 millones de usuarios mensuales.

¿Cómo afecta a los usuarios este cambio?

Depende de la frecuencia con la que las personas visualicen los anuncios. Si no tratan con ellos con mucha frecuencia, probablemente no notarán muchos cambios al optar por no realizar el seguimiento.

En caso de confiar en la publicidad de Facebook para dirigirlo a los servicios y productos que compra, las personas deben esperar que los anuncios sean menos relevantes si optan por no participar.

El mensaje que implementará Apple también brindará una idea de qué aplicaciones lo están rastreando a través de otras aplicaciones y sitios web para mostrarle anuncios.

La respuesta de Facebook

Facebook está claramente inconforme con la decisión de Apple, y la compañía lo dio a conocer públicamente. La red social publicó anuncios en periódicos de página completa en The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post argumentando que la actualización de Apple dañará a las pequeñas empresas y los consumidores.

La red social también lanzó un sitio web donde las pequeñas empresas podían compartir sus historias. La página incluye videos de propietarios de pequeñas empresas que respaldan anuncios personalizados y alienta a otros a contar su historia usando #SpeakUpforSmall. Muchas de estas pequeñas empresas dicen que dependen de los anuncios en las redes sociales para atraer a más clientes.

Los argumentos de Facebook también reflejan su propio interés en los efectos del cambio, que seguramente afectará sus ingresos. Durante su conferencia de ganancias del cuarto trimestre, Zuckerberg revisó repetidamente el tema y se quejó de Apple.

«Tenemos muchos competidores que hacen afirmaciones sobre la privacidad que a menudo son engañosas», dijo. Agregó que Facebook, que tiene su propio servicio de mensajería, Messenger, y que también es dueño de WhatsApp, ve a Apple como un competidor debido a la popularidad de iMessage.

Dan Levy, que dirige el negocio publicitario de Facebook, dijo en una publicación que el cambio de política de Apple es «sobre ganancias, no sobre privacidad». Además, dijo que el anuncio de iOS obligaría a algunas aplicaciones a recurrir a compras dentro de la aplicación y tarifas de suscripción, de las cuales Apple puede tomar un recorte de hasta un 30%.

Facebook tiene un historial deficiente en lo que respecta a la privacidad del usuario, y parece poco probable que los usuarios le den permiso para rastrearlos. La reputación de la compañía de proteger la privacidad se vio empañada por el escándalo de 2018 que involucró a Cambridge Analytica , una firma de consultoría política del Reino Unido que recopiló los datos de hasta 87 millones de usuarios sin su permiso.

Zuckerberg defiende el modelo de negocio de Facebook, diciendo que los anuncios permiten que la red social ofrezca el sitio a los usuarios de forma gratuita. «Si estamos comprometidos a servir a todos, entonces necesitamos un servicio que sea asequible para todos», dijo en un artículo de opinión de 2019 en The Wall Street Journal.

El argumento de Apple

Apple dice que sus cambios brindan a los usuarios más control sobre sus datos y transparencia sobre lo que se recopila. 

«Si una empresa se basa en engañar a los usuarios, en la explotación de datos, en opciones que no son opciones en absoluto, no merece nuestro elogio», dijo Cook durante un discurso el mes pasado como respuesta a Facebook. «Se merece una reforma», sentenció el ejecutivo.

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