Estudio revela que Uber se ahorra 50 millones de dólares en impuestos en Chile

0
189

Uber sin duda ha sido un tema que ha generado polémica a cualquier territorio al que llega, especialmente cuando se habla de su “legalidad”. Por ejemplo, en Chile se ha desarrollado un gran debate en torno a las declaraciones de la Comisión de Productividad que afirman que si el servicio de transporte pagara todos los impuestos que debería, habrían recolectado 50 millones de dólares.

Estos datos fueron publicados por portal El Mercurio, donde estiman que en el país suramericano se realizan alrededor de 47 millones de viajes al año. Y únicamente al hablar de impuestos, la compañía pudo haber pagado el año pasado, cerca de 35 millones de dólares.

Adicional a estas cifras, se adiciona el monto que deben pagar los conductores de taxis tradicionales, derivados de la “renta presunta”, la cual no es pagada por los choferes de Uber. Este aspecto podría alcanzar a recaudar cerca de 18 millones de dólares.

Pero el problema de esta situación para el Estado radica es que ninguno de estos ámbitos es ilegal, y por el contrario su legislación exime a la compañía de pagar estas contribuciones e impuestos, en los que se destacan el IVA, Primera Categoría y el impuesto adicional al 35%.

Estos resultados alcanzados en el estudio serán otorgados al gobierno actual. Así mismo se cree que cuando el “proyecto Uber” vuelva a salir a colación en el congreso, estas cifras se usaran como evidencia. Este no es un tema nuevo en Chile, y a pesar de la urgencia que le han implementado, aún no se ha logrado llegar a una solución especifica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here