¿Cuánto contaminan los vehículos eléctricos?

0
569
Vía: Evwind.com
Vía: Evwind.com

Está científicamente comprobado que un vehículo eléctrico no emite contaminantes, esto debido a su motor eléctrico, el cual no libera ni una sola partícula al aire, pero… ¿qué sucede cuando mencionamos la carga de su batería?

La respuesta a esta incógnita va más allá de los vehículos eléctricos. Sin embargo, dejando a un lado su proceso de fabricación, un vehículo de estas características no emite contaminantes ni al circular por carretera ni mucho menos durante su carga. No obstante, la electricidad con la que se carga la batería debe ser proveniente de alguna parte, y aunque seas una persona que solamente trabaje con energías renovables, al cargar el vehículo sí estaría contaminando.

El grupo empresarial de Red Eléctrica de España publicó un informe en el que se analizaba de dónde venía la energía que a diario se consume en dicho país. La verdad es que las energías de tipo renovable todavía no cuentan con la presencia que se espera, y de hecho el año pasado fue uno de los peores para esta clase de energías.

La producción de energías limpias cae año tras año, todo por cubrir la demanda de la generación de las fuentes más contaminantes. En los resultados publicados por la firma española han realizado un interesante análisis para ver cuánto contamina carga un vehículo eléctrico. Como ejemplo se pone a un propietario que carga su auto desde la red general.

Partiendo con el ejemplo de que un Leaf eléctrico consume de media cerca de 16 kWh por cada 100 kilómetros recorridos, el cálculo equivalente que se puede hacer teniendo en cuenta las emisiones de las centrales eléctricas daría una media de 4.592 gramos por cada 100 kilómetros, en total un vehículo eléctrico promedio libera 45,92 gramos gramos de CO2 por cada kilómetro.

Mientras tanto, un vehículo diésel que tan solo consuma de media 6 litros a los 100 kilómetros contaminaría cerca de 156g de CO2, tres veces más que un vehículo eléctrico, además de los efectos perjudiciales para la salud que esto conlleva.

De esta manera, se trataría entonces de un tema muy curioso del que seguro todos hemos escuchado hablar alguna vez a la hora de poner el tema de los vehículos eléctricos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here