Crean un cable de fibra óptica capaz de transmitir a 1 petabit por segundo

0
705

Un equipo de investigadores asiáticos desarrollaron una fibra óptica que puede transmitir datos a una velocidad de más de 1 petabit por segundo.

Para hacernos una idea de la potencia que puede llegar a tener esta tecnología, un petabyte, equivale a mil terabytes, que a su vez equivalen a un millón de gigabytes. En latinoamérica, una conexión rápida ofrece en promedio cerca de 600 y 600 megabits por segundo, así que la diferencia en comparación a la nueva fibra óptica sí es mucha.

El sistema desarrollado, combina un acoplador creado por la Universidad Macquarie en Australia, combinado con una fibra fabricada por la Universidad de Hokkaido y el fabricante de dispositivos Fujikura, y un sistema de transmisión del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Japón.

La colaboración entre estas universidades ha dado como resultado una nueva fibra de cuatro núcleos y tres modos capaz de multiplicar por 12 la velocidad de transmisión de datos que básicamente, se puede utilizar con los equipos ya existentes. Adicional a esto, tiene la ventaja de que es más resistente y menos vulnerable a daños.

“La gran demanda mundial de datos es una señal de que nos acercamos a una crisis de capacidad, y debemos encontrar nuevas formas de transportar volúmenes cada vez mayores de información”, asegura el Dr. Simon Gross, del Centro de Investigación Fotónica de la Universidad Macquarie.

Según el equipo, el uso de esta fibra estaría destinado a las redes backhaul, que se trata de la porción de una red que activa los enlaces intermedios entre el núcleo y las subredes. Conectan redes de datos, de telefonía móvil y otro tipo de redes de comunicación, y también se emplean para interconectar redes entre sí mediante distintos tipos de tecnologías.

ZDNet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here