Cosas increíbles que hace tu cerebro mientras estás durmiendo

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Vía (c) Greatist

Dormir es una de las acciones más importantes dentro de la salud de cualquier ser vivo. Cantidad de estudios son los que hablan ya tanto de los beneficios que trae al cuerpo dormir bien como de los perjuicios que no descansar de manera efectiva conlleva para nuestra salud.

Esta es una fase del día que nos permite volver a cargar las baterías por completo, la cual implica ciertas fases y procesos varios a través de los cuales no nos encontremos tan apagados como creemos. No se trataría simplemente de pasar de estar despiertos a dormidos y viceversa.

Según un estudio realizado por la División de Medicina del Sueño de la Facultad de Medicina de Harvard, el cuerpo humano pasa primero a través de una etapa llamada movimiento no rápido del ojo, o etapa NREM 1. Trata de imaginarte las veces que los párpados se te cierran cuando estás intentando seguir una película estando en el sillón. Pues ya lo tienes identificado, es una etapa en la que aún existe cierta consciencia del entorno.

Tras lo anterior, caemos en las fases NREM 2 y NREM 3 antes de quedarnos finalmente en el movimiento ocular rápido o sueño REM, momento en el que comenzamos a experimentar esos sueños locos que a veces recuerdas al despertar. El ciclo completo de sueño toma alrededor de 90 a 120 minutos en total, por lo que la persona experimentará cerca de cuatro o cinco ciclos de sueño en una noche promedio que supone entre las 7 u 8 horas.

No obstante, durante dicha etapa nuestro cerebro no se termina de desconectar del todo y sigue más activo de lo que podemos llegar a pensar. Aquí tienes las 9 cosas que hace el cerebro mientras nos encontramos durmiendo.

Vía (c) Retiroverde

La creatividad toma vida por sí sola durante el sueño. Un estudio de la Universidad de California en Berkeley descubrió que el sueño puede hacer asociaciones remotas entre pequeños recuerdos de información que el cerebro diurno convierte vería por separado. De hecho, las personas tenían un 33% más de probabilidades de hacer conexiones creativas después de un período de sueño.

De las cosas que más realiza el cerebro durante las horas de sueño es llevar a cabo una limpieza de partículas nocivas o deshechos que se pueden acumular en el organismo. Un estudio realizado en el año 2013 en ratones del Centro Médico de la Universidad de Rochester pudo descubrir que los sistemas de eliminación de deshechos en el cerebro se activan durante el sueño. Es por ello que el líquido cefalorraquídeo se bombea más rápido por todo el cerebro mientras duerme y actúa eliminando los productos que no sirven, como residuos moleculares que producen las células cerebrales y las proteínas tóxicas que pueden conducir a la demencia.

Otra de las cosas destacables que hace nuestro cerebro mientras dormimos es generar y consolidar recuerdos. Durante el sueño el cerebro tiene la capacidad de transferir información a corto plazo y eventos recientes a la memoria a largo plazo. De esta manera el sueño tiene un papel muy importante en el aprendizaje, ayudándonos a solidificar nueva información en el cerebro para recordarla más tarde.

El cerebro hace que el cuerpo permanezca paralizado mientras dormimos. Durante la etapa más profunda del sueño, la parte del cerebro que es ponsable de transmitir los impulsos nerviosos a través de la médula espinal envía un mensaje para apagar las neuronas motoras, causando una parálisis temporal de 20 minutos. Esto se da para impedirte golpear o representar tus sueños físicamente y causarte un daño. Si eres de los que se mueve durante un sueño o te levantas, entonces es posible que tengas algún trastorno del sueño.

El cerebro también se encarga de recargar nuestra energía. El cuerpo junto con el cerebro necesitan dormir toda la noche para estar listos cuando sea tiempo de despertarse y si esto no es así, no solo te encontrarás mucho más cansado cuando despiertes. Sino que también presentarás más hambre cuando no duermes lo suficiente. La privación de energía impulsa al cerebro a buscar alimentos con alto contenido calórico y energía rápida, ya que no pudo cargar las pilas como debía durante el sueño.

Mientras duermes el cerebro hace que mejores en el baile y los deportes, según investigaciones de las etapas del sueño, el cerebro solidifica la información relativa a tareas físicas, incorporando los movimientos esenciales en un lóbulo temporal. De manera que una vez la información llega al lóbulo temporal, la acción comenzará a ser algo automático que no se deba tocar para llevar a cabo. El científico del sueño de la Universidad de Cornell, James B. Maas, dijo “Si quieres mejorar tus movimientos de golf, duerme más”.

El cerebro también nos ayuda a tomar decisiones. Según un estudio publicado en la revista Current Biology, el cerebro trata de resolver problemas difíciles durante el sueño, lo que le ayuda a formular una decisión mejor después de despertarme y retomar las actividades.

Una vez que el cuerpo entra en las etapas más profundas del sueño, el cerebro se distancia de la realidad y eso permite explicar los comportamientos extraños que pueden surgir, como caminar y hablar mientras se duerme. Según National Sleep Foundation, la actividad anormal del sueño aumenta con la privación del mismo, así que debes asegurarte de obtener las necesarias 7 u 8 horas si comienza a despertarse en otro lugar.

Ahora que conoces todo lo que hace nuestro cerebro mientras nos encontramos dormidos, deberás ser mucho más consciente de la importancia de otorgar su tiempo adecuado al sueño, pues de ello depende la calidad con la que mantengamos un cerebro saludable.

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