Argentina recaudará impuestos con plataformas masivas como Netflix y Spotify

0
190

Luego de que el gobierno de Mauricio Macri aprobara el año pasado una reforma tributaria, Argentina tendrá impuestos para los servicios tecnológicos masivos como los son Netflix, Spotify, Tinder, entre otros. Adicionalmente Google Play y Apple Store, las plataformas que permiten la compra y descarga de aplicaciones de todo tipo, para Android y Apple.

El gobierno de Mauricio Macri ha afirmado que decidió tomar esas medidas porque “no quiere perder recaudación sobre las ventas de estos servicios, que crecen exponencialmente”. Razón por la que Argentina comenzará a hacer recaudación de los servicios digitales.

El medio La Nación, ha publicado que existirían dos tipos de impuestos de acuerdo a los servicios prestados por este tipo de plataformas. “La letra chica del decreto de reglamentación explica que para poder hacer una identificación efectiva de estos consumos se crearon dos listas de estos tipos de servicios, que irán actualizándose permanentemente. La primera lista será de servicios digitales “puros” (Netflix, Spotify, entre otros). En la segunda, en tanto, habrá compañías que además de estos servicios brindan otros o venden bienes (el ejemplo para este caso es Amazon).”

Por otro lado, el medio indica que también ” existirá la figura de “agregadores” (MercadoPago o Paypal, entre otros), que funcionan en la Argentina y que sumarán el IVA a la transacción que se realice para comprar estos servicios”.

Finalmente se expone que el Gobierno ha aclarado, que, aunque pensaron que sería sencillo, es una decisión difícil de ejecutar, sin embargo, harán los posible para que se aplique de manera adecuada y con un mínimo margen de error.

Para garantizar la efectividad de la medida, cobrarán por tarjeta de crédito a los consumidores directos. Sin embargo, existen dudas, ya que expertos han afirmado que el back de las firmas de tarjetas de crédito es obsoleto. “Sus sistemas no permiten diferenciar si el cliente está comprando un par de zapatillas o un servicio digital”. Por lo pronto se espera que la reforma realizada tenga el resultado esperado por el gobierno.

Finalmente, se conoce que con esta decisión de cobrar impuestos, Argentina llegaría a una cifra de aproximadamente $1.500 millones de pesos argentinos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here