Apenas el 20% de la población colombiana tiene acceso a redes 4G

0
227

Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determinó que América Latina y el Caribe debe mejorar las telecomunicaciones para reducir la brecha digital y aventurarse en la economía digital.

Según los datos recolectados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el auge de la banda ancha móvil en la región es apenas de 30%, menor que los países de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) donde es de 72%. No obstante, la banda ancha fija alcanza el 10% de la población de la región cuando en los países de la OCDE es de 28%.

Los resultados del BID asegura que un aumento del 10% en la inclusión de servicios de banda ancha en la región implicaría un incremento promedio de 3,2% del Producto Interno Bruto y un aumento de la productividad de 2.6 puntos.

Aunque las redes de cuarta generación de banda ancha móvil (4G) han cubierto el 27% de la población de América Latina, los países pertenecientes a la OCDE ya cubren un 77%. Para Colombia la inclusión es de apenas 20% y en otros países se pueden ver niveles de desarrollo muy disparados.

Para mejorar esta situación, el BID sugiere realizar una reforma en el gobierno de las telecomunicaciones, de manera que los países avancen sus reglas para asegurar que se realicen los cambios tecnológicos necesarios y la convergencia de los servicios, los cuales se enfocan en asegurar el derecho al acceso a la banda ancha y promoción de la competencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

También se incentiva a reformar las regulaciones asociadas al acceso de la infraestructura para promover al máximo la inversión privada sin desatender a los ciudadanos y a las zonas menos beneficiadas o de acceso más elevado.

El BID dice además que debe haber un fortalecimiento de las reglas de protección al consumidor y de estímulo a competencia, a fin de aumentar la asequibilidad y calidad de los servicios, sin dejar de mencionar el desarrollo de políticas públicas que tengan un mejor enfoque e incluyan un conjunto amplio de sectores para aumentar la capacidad de las personas y de las organizaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here